El internet y las redes sociales nos permiten estar comunicados y conectados con personas en todo momento y lugar a bajo costo, acortando distancias. Esto genera una mayor conectividad entre personas y comunidades, interactuando con las mismas en tiempo real a distancia.
Podemos acceder a información respecto de las noticias más importantes a nivel nacional e internacional en tiempo real. Asimismo, podemos acceder a una gran cantidad de información importante para la educación y, también, tener la posibilidad de capacitarnos y educarnos a distancia de manera virtual (online).
El desarrollo de la comunidad puede verse impactado positivamente ya que se mantiene comunicado y puede acceder a herramientas que lo fomenten a través de la educación, el comercio, trámites en línea, entre otras actividades.
El proyecto “Instalación de Banda Ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la Región Tacna” consiste en brindar servicio de internet e intranet a 52 localidades de la región e instituciones públicas como establecimientos de salud, instituciones educativas y dependencias policiales. Para brindar este servicio se realizará el tendido de fibra óptica que, debido a su estructura, permite el traslado de alta velocidad de información y datos.
El proyecto es una realidad gracias al Estado Peruano, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones-PRONATEL (antes FITEL). La tarea principal del Pronatel es promover el acceso y uso de un conjunto de servicios de telecomunicaciones como internet y telefonía en zonas de preferente interés social a través de la formulación, evaluación y supervisión de proyectos de inversión que contribuyan a la reducción de la brecha digital.
El proyecto es ejecutado por Orocom, empresa peruana de telecomunicaciones, que desarrolla proyectos de conectividad integral para el desarrollo social de las zonas rurales del Perú. Para cumplir con la visión y misión, la empresa tiene como grandes pilares la solidez organizacional, el compromiso ambiental y la responsabilidad social.